Dow pierde más de 100 puntos a pesar de las fuertes ventas minoristas mientras continúa la lentitud de septiembre

El promedio industrial Dow Jones cayó el jueves a pesar de las ventas minoristas de agosto mejores de lo esperado, ya que el informe semanal más reciente de solicitudes de desempleo apuntaba a un panorama económico combinado.

El promedio de las empresas líderes perdió unos 130 puntos, o un 0,4%. El s&p 500 cayó un 0,5%. El Nasdaq Composite cayó un 0,4%.

Las ventas minoristas de agosto sorprendieron a la industria y aumentaron un 0,7% con respecto al mes anterior, informó el jueves la Oficina del Censo. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una caída del 0,8% mes a mes.

Sin embargo, el ritmo de las ventas minoristas se produjo después de que la estimación inicial para julio se revisara drásticamente a la baja desde una ganancia mensual del 0,5% a una disminución del 1,8%.

Mientras tanto, los datos semanales más recientes del seguro de desempleo mostraron 332.000 solicitudes de desempleo por primera vez la semana pasada. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un total de 320.000 afirmaciones iniciales.

"La gente está empezando a ver que algunos de los datos económicos que hemos recibido últimamente se han visto afectados por delta y es muy probable que estén esperando a que algunos de los efectos de la caída", dijo Victoria Fernández, estratega jefe de mercado de Inversiones globales de Crossmark. "Creo que veremos un pequeño 'dos ​​pasos adelante, un paso atrás' en los mercados durante unas pocas semanas más".

Las empresas mineras Freeport-McMoRan y Newmont fueron las más rezagadas en el S&P 500, con una caída significativamente superior al 7% y 4%, respectivamente.

Los nombres de energía, que aparecieron el día anterior, bajaron con el ETF de Energy Select Sector SPDR significativamente más del 1%.

Por el lado positivo, las acciones de Moderna subieron después de que la organización publicara más datos sobre casos innovadores de Covid que respaldan el impulso para la amplia utilización de las vacunas de refuerzo.

A pesar de un repunte el miércoles, el S&P 500 y el Dow se mantienen en números rojos para septiembre. Después de siete meses consecutivos de ganancias para el S&P 500 y un repunte de cerca del 20% a los récords esta temporada, muchos en Wall Street esperan un comercio más accidentado y menores retornos para la parte restante del año.

La historia puede no estar del lado del mercado, ya que septiembre suele ser un mes típicamente negativo para las acciones. El S&P 500 ha caído un 0,56% durante el mes en promedio desde 1945, según datos de CFRA.

El viernes comienza un período históricamente débil para las acciones, ya que esas pérdidas de septiembre generalmente se pueden encontrar en la última mitad del mes.

“El muro de la preocupación se ha vuelto cada vez más difícil de escalar, con una creciente profundidad y amplitud de preocupaciones y un mercado potencialmente cansado”, dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide.

“Los factores de tensión que enfrenta la industria no han cambiado materialmente, como la variante Delta, los vientos en contra de las ganancias de la cadena de suministro y los desafíos laborales, el viento de cola fiscal y monetario que se convierte en vientos en contra y las preocupaciones en torno a China”, dijo Hackett.

Otra razón por la que la segunda mitad de septiembre podría ser volátil es el resultado de la llamada brujería cuádruple que se produce al final de la semana, ya que los futuros y opciones de acciones e índices expirarán en un día elegante que pasa.