Euro Stoxx 50 e IBEX 35 se retiran de los récords en medio de la inflación y el miedo a los virus

IBEX 35, Euro Stoxx 50, Variante Delta, Puntos de conversación del IPC de EE. UU.:

  • El IBEX 35 mantiene un nivel técnico clave, la reciente tendencia bajista alimentada por temores de virus permanece firmemente intacta
  • Euro Stoxx 50 se prepara para la prueba de 4.100 tras el reciente rebote de la media móvil de 200 días
  • Los miembros de la Unión Europea reimplementan las restricciones tras los brotes de COVID

Las acciones europeas se han mezclado últimamente, ya que vuelven los temores sobre restricciones adicionales de COVID que llevan a una ruptura sostenida de la variante Delta. Los participantes del mercado habrían echado un ojo a la impresión del IPC estadounidense del martes, que registró el mayor aumento de la inflación desde 2009. El fin de semana se reanudó cierta sensación de normalidad, mientras que la final del Campeonato de Europa se celebró en Londres con más de 60.000 espectadores. El último destacó la asombrosa diferencia entre los países europeos con respecto a los protocolos de contención de virus. El gobierno del Reino Unido debería seguir adelante y levantar todas las restricciones pandémicas a partir del 19 de julio, mientras que Francia, España, los Países Bajos y Grecia anunciaron restricciones más estrictas el lunes. La incertidumbre en torno a la reapertura económica de Europa puede seguir pesando de manera constante sobre los principales índices, exacerbando el retroceso desde los máximos recientes.

Los inversores fueron informados el lunes de que es probable que el Banco Central Europeo (BCE) cambie la orientación política en su próxima reunión, según reveló el lunes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Hace apenas una semana, el banco central anunció un ajuste a su meta de inflación, adoptando una postura más acorde con la Reserva Federal. En su anuncio de hace una semana, el BCE reveló que tolerará lecturas temporales de inflación por encima de su objetivo del 2%. El crecimiento de los precios ha caído en la escasez de objetivos durante casi diez años, y el ajuste de la política tiene como objetivo impulsar las expectativas de inflación futura en toda la zona euro. Actualmente, la guía del BCE establece que “comprará bonos siempre que sea necesario y mantendrá las tasas de interés en sus niveles actuales. Los participantes del mercado monitorearán los comentarios y la orientación, ya que cualquier sorpresa podría causar un movimiento significativo en los mercados financieros.

TABLA DIARIA IBEX 35

El índice IBEX 35 se ha retirado de los máximos recientes mientras España lucha contra los brotes de la variante Delta COVID. Tras haber anunciado restricciones adicionales el lunes, España busca tomar medidas drásticas contra los nuevos casos entre las generaciones más jóvenes. Las nuevas restricciones apuntan a los lugares de vida nocturna a medida que las autoridades españolas controlan la tasa de contagio de dos semanas. Otro motivo de preocupación es la ciudad de Valencia, donde los funcionarios locales pidieron a los tribunales que autorizaran un toque de queda en los municipios que se consideran "en riesgo". A pesar de los importantes vientos en contra fundamental para el índice español, el reciente nivel de retroceso de Fibonacci de 0.786 en 8.673 puede resultar significativo en las próximas semanas. La perspectiva mejorada con respecto a la contención del virus podría comenzar a ver al IBEX 35 retroceder algunas de sus pérdidas recientes, con una resistencia a corto plazo en el promedio móvil simple (SMA) de 50 días en 9.057.

TABLA DIARIA EURO STOXX 50

A diferencia de su homólogo español, el índice Euro Stoxx 50 se ha consolidado justo por debajo de los máximos históricos recientes en 4.163. El índice se ha mantenido bien frente a la furiosa inflación estadounidense, los temores de un crecimiento económico más lento y una revisión de los objetivos de inflación del BCE. El reciente deslizamiento desde máximos históricos hizo que el índice retrocediera en su SMA de 200 días, desde el cual el índice se recuperó por encima de su SMA de 50 días. Parecería que el índice se está acumulando para un examen de sus máximos si logra romper la barrera psicológica en 4.100. Sin embargo, el sentimiento a corto plazo puede seguir siendo impulsado únicamente por los temores inflacionarios y los titulares de virus. Las restricciones adicionales y otros fuertes vientos en contra podrían seguir pesando de manera constante en la confianza de los inversores.