Pronóstico del precio del platino: ¿volverá el metal al nivel más efectivo?

Los precios del platino subieron a un máximo de seis años a principios de esta temporada, pero ahora han tenido una tendencia a la baja en los últimos cuatro meses.

¿Está considerando comprar platino actualmente? Esta información analiza los principales elementos impulsores del mercado de metales preciosos y las últimas previsiones de precios de los analistas.

¿Qué le ha pasado al mercado del platino en 2020/2021?

El platino precio cayó drásticamente a fines de febrero y principios de marzo de 2020, mientras que la pandemia de COVID-19 golpeó la actividad económica mundial, cayendo de alrededor de $ 975 por bocanada a un mínimo de mediados de marzo de $ 582. El metal luego se recuperó, recuperando $ 1,000 en diciembre de 2020 y comenzando 2021 a $ 1,068.

El producto continuó su tendencia alcista al comienzo de esta temporada, alcanzando un lote de seis años de $ 1.343 el 15 de febrero. A medida que los programas de vacunas en Occidente se intensificaron y las economías se reabrieron, la economía mundial se recuperó. Dado el uso intensivo del platino en la industria, ya que el crecimiento de la fabricación aceleró la demanda de platino aumentó, elevando su precio. Sin embargo, después de alcanzar su punto máximo en febrero, el precio ha ido bajando.

En junio, el metal perdió casi el 10% de su valor y va camino de pérdidas superiores al 6% en agosto, el cuarto mes consecutivo en la zona roja.

El precio del platino cae a un mínimo de siete meses

El precio del platino se redujo a un mínimo de siete meses en agosto a medida que se extendían las cajas de COVID-19. El 6 de agosto, tocó un mínimo intradiario de 977,63 dólares la onza. Los casos en aumento de la variante Delta, particularmente en los EE. UU. Y China, las dos economías más grandes del mundo, han planteado dudas sobre la potencia de la recuperación económica mundial y las perspectivas de la demanda del metal.

La política de cero COVID de China ha dado lugar a que las autoridades del país impongan restricciones estrictas en un intento por regular el brote del virus. Los datos más recientes de China muestran una desaceleración del crecimiento económico: el crecimiento de la producción industrial de China fue del 6,4% en julio, más débil en comparación con el 7,3% esperado y por debajo del 8,3% de junio.

Mientras tanto, en los EE. UU., El índice de actividad industrial nacional del Instituto de Gestión de Suministros cayó a 59,5, desde 60,6 en junio. Los economistas habían pronosticado una aceleración del crecimiento a 60,9. Esto marcó el segundo mes consecutivo en que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento. La desaceleración se produce después de un auge en la fabricación durante la pandemia.

Junto con el aumento de las cajas de COVID-19 y la demanda de refrigeración, la desaceleración en la fabricación ya se ha atribuido en parte a la escasez mundial de chips de computadora, que incluye la producción limitada de automóviles en todo el mundo.

El platino se utiliza en la fabricación de convertidores catalíticos, lo que representa aproximadamente 2,9 millones de onzas de demanda estimada en 2021, según el informe del primer trimestre del platino del World Platinum Council.

La escasez global de chips semiconductores asegura que ahora se produzcan menos automóviles. Goldman Sachs estima que la industria automotriz mundial perderá el 3% de la producción anual esta temporada como resultado de la escasez de semiconductores, lo que representa aproximadamente una pérdida de $ 15 mil millones a $ 20 mil millones en ganancias operativas. Las compañías automotrices han advertido que la escasez de chips probablemente obstaculizará la producción hasta bien entrado el 2022. Como resultado, las perspectivas de demanda de platino se han deteriorado, lo que hace que el precio baje.

El fortalecimiento del dólar estadounidense también ha afectado los precios del platino. El índice del dólar estadounidense (DXY), que mide el valor del dólar estadounidense de acuerdo con una canasta de otras monedas, se ha recuperado desde un mínimo de finales de mayo de 89,50 a los niveles actuales de 93,40.

El dólar estadounidense se ha fortalecido en medio de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal continuará endureciendo la política monetaria pronto. Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la reunión de julio revelan que los responsables de la formulación de políticas se están preparando para reducir las compras de bonos este año.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el metal. Las reglas de emisión más estrictas para reducir la contaminación de los automóviles y camiones respaldan una perspectiva de demanda aún más optimista. Además, el platino se ha negociado con un importante descuento frente al paladio, que también se puede utilizar en convertidores catalíticos. Al involucrar las reglas de emisiones más estrictas y la creciente disparidad de precios, el platino podría experimentar un fuerte repunte en la demanda.

Finalmente, el World Platinum Investment Council (WPIC) advirtió que el mercado del platino estará más desabastecido esta temporada de lo que había estimado, mientras que la recuperación económica impulsa un aumento en la demanda de la industria, pronosticando un déficit de 158,000 onzas. Esto podría marcar el tercer déficit anual consecutivo. 3 meses antes, el WPIC pronosticó un déficit de suministro de 60.000 onzas.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

AceptarSuscripciones impulsadas por Strikingly