Zloty se prepara para marcar el ritmo de las ganancias cambiarias con un alza de tipos a la vista: sondeo de Reuters

PRAGA (Reuters) - El zloty tiene más espacio para subir después de tener un repunte esta semana a medida que aumentan las posibilidades de que el banco central de Polonia suba las tasas de interés más temprano que tarde, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

La moneda polaca se ha quedado rezagada en Europa central en 2021, con el florín húngaro y la corona checa a la cabeza, ya que sus respectivos bancos centrales han comenzado ciclos de ajuste en medio de una recuperación económica posterior a la pandemia y el aumento de las presiones inflacionarias.

Si bien el banco central de Polonia se ha resistido a recurrir prematuramente a los aumentos de las tasas de interés, un aumento en la inflación general a un máximo de dos décadas en agosto ha estimulado la especulación de que un aumento en noviembre se ha hecho posible. Otros analistas han dicho que es probable que se dé un primer paso el próximo año.

El zloty subió un 1,2% el martes y miércoles después de que llegaran los datos de inflación a escena, su mayor subida de dos días desde abril.

La encuesta de Reuters pronostica que el zloty alcanzará otro 1,8% en otros 12 meses, llegando a 4,425 por euro, un pronóstico como el sondeo de hace un mes.

Pero con los riesgos en torno a cuestiones, como el tratamiento de los préstamos en moneda extranjera que han visitado los tribunales o las batallas políticas entre Varsovia y la Unión Europea, es poco probable que el viaje del zloty sea tranquilo.

Malgorzata Krzywicka, analista de Erste Group Bank, dijo que el zloty seguiría teniendo un rendimiento inferior a sus pares antes de que el banco central polaco lance subidas de tipos.

“El reciente fortalecimiento es exagerado y en realidad se avecina una corrección, pero nada muy fuerte. Creo que la reacción (a una eventual subida de tipos) pronto será más ligera, pero el próximo año podría haber algo más de apreciación ".

El forint ha sido el principal ganador de Europa central en 2021 con una subida superior al 4%.

Se prevé que continúe fortaleciéndose y aumente un 0,8% durante un año más hasta 345,2 por euro. Se esperaba que la corona alcanzara un 1,0% a 25,10 por euro en 12 meses.

"El diferencial de tipos de interés positivo del euro debería respaldar las monedas (la corona y el florín) en los próximos meses", dijo Radomir Jac, economista jefe de Generali Investments CEE.

“Pero comparto la opinión de que el banco central húngaro moderará el ritmo y la frecuencia de las subidas de tipos de interés ... Esto probablemente provocará un ritmo más lento de fortalecimiento del forint en comparación con la apreciación observada en verano y en comparación con la corona y el zloty . "