¿Qué es el análisis fundamental?

Análisis fundamental (FA) es un método para medir el valor intrínseco de un valor mediante el examen de factores económicos y financieros relacionados. Los analistas fundamentales estudian cualquier cosa que pueda afectar el valor del valor, desde factores macroeconómicos como el estado de la economía y las condiciones de la industria hasta factores microeconómicos como la potencia de la gestión de la empresa.

El objetivo final es llegar a varios que un inversor pueda comparar con el precio actual de un valor para ver si el valor está infravalorado o sobrevalorado.

Se considera que este proceso de análisis de existencias contrasta con el análisis técnico, que pronostica la dirección de los precios a través de un análisis de datos históricos del mercado, como el precio y el volumen.

Comprensión del análisis fundamental

Todo análisis de acciones intenta determinar si un valor se valora correctamente dentro del mercado más amplio. El análisis fundamental se realiza normalmente desde una perspectiva macro a micro para identificar valores que no están valorados correctamente por el mercado.

Los analistas normalmente estudian, por lo tanto, el estado general de la economía y luego la fortaleza de la industria precisa antes de concentrarse en el desempeño individual de la empresa para llegar a un buen valor de mercado para las acciones.

El análisis fundamental utiliza datos públicos para medir el valor de una acción o algún otro tipo de seguridad. Por ejemplo, un inversor puede hacer un análisis fundamental sobre el valor de un bono al observar factores económicos como las tasas de interés y el estado general de la economía, y luego estudiar los detalles sobre el emisor del bono, como los posibles cambios en su calificación crediticia.

Para las acciones, el análisis fundamental utiliza ingresos, ganancias, crecimiento futuro, rendimiento del capital, márgenes de ganancia y otros datos para determinar el valor subyacente de una empresa y la posibilidad de crecimiento futuro. Estos datos vienen en los estados financieros de una empresa (más sobre eso a continuación).

Inversión y análisis fundamental

Un analista trabaja para producir un modelo para determinar el valor estimado del precio de las acciones de una empresa centrado en datos disponibles públicamente. Este valor es solo una estimación, la opinión educada del analista, de lo que realmente debería valer el precio de las acciones de la empresa en comparación con el precio de la economía. Algunos analistas pueden referirse a su precio estimado como valor intrínseco de la empresa.

Si un analista calcula que el valor de la acción realmente debería ser significativamente más alto en comparación con el precio de venta actual de la acción, es posible que publique una calificación de compra o sobreponderación de la acción. Esto actúa como una recomendación para los inversores que siguen a ese analista. Si el analista calcula un valor intrínseco más bajo que el precio de venta actual, la acción se considera sobrevaluada y se emite una recomendación de venta o infraponderación.

Los inversores que sigan estas recomendaciones esperarán comprar acciones con recomendaciones favorables porque dichas acciones deberían tener una mayor posibilidad de subir con el tiempo. Asimismo, se espera que las acciones con calificaciones desfavorables realmente tengan una mayor posibilidad de caída de precio. Tales acciones son candidatas a ser retiradas de carteras existentes o agregadas como posiciones "cortas".

Este proceso de análisis de existencias se considera lo opuesto al análisis técnico, que pronostica la dirección de los precios a través de un análisis de datos históricos del mercado, como el precio y el volumen.

Análisis fundamental cuantitativo y cualitativo

El problema de definir la palabra fundamentos es que puede abarcar todo lo relacionado con el bienestar económico de una empresa. Obviamente, incluyen números como ingresos y ganancias, pero también pueden incluir cualquier cosa, desde la participación de mercado de una empresa hasta el calibre de su gestión.

¿Quién usa el análisis fundamental?

El análisis fundamental es utilizado principalmente por inversores a largo plazo o de valor para reconocer acciones a buen precio y personas con perspectivas favorables. Los analistas de renta variable también pueden utilizar el análisis fundamental para generar objetivos de precios y recomendaciones para los clientes (por ejemplo, comprar, mantener o vender). Los gerentes corporativos y los contadores financieros también pueden utilizar el análisis financiero para analizar y aumentar la eficiencia operativa y la rentabilidad de una empresa y compararla con la competencia. Warren Buffett, uno de los inversores de valor más reconocidos del mundo, es solo un promotor del análisis fundamental.

¿En qué se diferencia el análisis fundamental del análisis técnico?

El análisis técnico no excava bajo el capó de una empresa, no examina los estados financieros ni hace análisis de razones. En cambio, los operadores técnicos recurren a patrones de gráficos a relativamente corto plazo para reconocer señales de precios, tendencias y reversiones. Los traders técnicos tienden a entrar en posiciones a corto plazo y ciertamente no recurren a la valoración a más largo plazo. La motivación detrás del análisis técnico está impulsada en gran medida por la psicología del mercado.